Antonio Berni - Color Natal

Autor:
Categoría:

El capítulo dedicado a este gran artista, nacido en Rosario en 1905, recupera las distintas etapas de su producción y pone en valor la diversidad de rasgos de toda su obra, entre los que se destacan una fuerte experimentación ligada a las vanguardias del siglo XX, en Europa y en América latina, junto a una mirada sensible frente a las desigualdades sociales de su propio país. Las voces y los testimonios de los críticos de arte Adriana Lauría, Rosa María Ravera y Guillermo Fantoni, del artista plástico Luis Felipe Noé y del mismo biógrafo de Berni, Fernando García, recorren este programa  con la pintura, las ideas, las formas, las texturas y los materiales de toda su obra: Berni como un alumno eterno de sus propios procesos.

“Berni se nutría del arte joven, y de las impresiones de los jóvenes”, dice Lauría. Niño prodigio, aclamado por la crítica --con una primera exposición a los 14 años--, avanzó hacia nuevas etapas con las experiencias de sus viajes por Europa, el pensamiento de izquierda y la formación social. La impronta del Surrealismo, que desplegará en su regreso a Rosario, y que cambiará su modo de ver y percibir el arte también darán forma a otros comienzos. “Berni siempre quiso mantener esa tensión entre estética y política”, explican. En este sentido, la creación de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario y la visita de David Alfaro Siqueiros a la Argentina fomentan su acercamiento al muralismo y su resignificación de este gran arte.

Los recursos posibles se hilvanan, en esa etapa, con obras como “La manifestación”, “Los desocupados” y “La medianoche en el mundo”, no como un objeto de delectación y para discurrir en museos o galerías sino para ser situados en coyunturas y lugares de conflictos. Su militancia en el Partido Comunista y su preocupación por los problemas sociales no menguan los premios ni la proyección internacional, como el que obtuvo en 1962 en la Bienal de Venecia.  “Yo, con Juanito Laguna, le puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginales y los convertí en un símbolo”, dice el gran pintor.

Dirección: Federico Actis
Producción e investigación: Virginia Giacosa, Melina Torres
Voz en off: Aldana Moriconi
Guion: Federico Actis, Francisco Sanguineti
Coordinación de contenidos: Xil Bufone
Cámara y fotografía: Florencia Castagnani, Luciano Barrera
Sonido directo: Santiago Zecca, Juan Valesi
Postproducción: Ignacio Sánchez Ordóñez, Ignacio Roselló, Francisco Matiozzi, Valeria Bazzano
Postproducción de sonido: Alexis Kanter
Coordinación General: Cecilia Vallina / Producción General: Paula Valenzuela.