Tucumán Arde - Color Natal

Autor:
Categoría:

El sexto capítulo de Color Natal indaga en la obra de Tucumán Arde, un colectivo de artistas de vanguardia que en 1968 lanzó sus propias proclamas y llevó a cabo la experiencia de romper con el aislamiento del arte en la sociedad burguesa con un solo fin: devolverlo a la vida de los hombres. La gesta de Tucumán Arde fue pensada como “una obra de contrainformación” para poner en agenda la situación que se vivía en aquella provincia del norte por el cierre de veinte ingenios azucareros y denunciar la opresión de la dictadura vigente, y se realizó en la CGT de los Argentinos de Rosario, entre diferentes grupos de artistas de Rosario y Buenos Aires, provenientes de distintas corrientes. 

Este conglomerado de artistas, que apeló a una nueva forma de hacer arte, inspirada en el Ciclo de Arte Experimental en Rosario de 1968, lejos de los modos individuales, ahora anónimos y colectivos, fue en la búsqueda de un nuevo público, “un público de la calle”, ajeno a la élite del campo artístico. La búsqueda de connotaciones más concretas se tradujo en la opción por un registro documental y el predominio de la dimensión informativa sobre la estética. “Pensábamos que necesitábamos un nuevo lenguaje, o nuevas formas de decir en el arte”: esto es, resumieron, la incidencia en la realidad, influir en las condiciones de la existencia. 

El cartel o el afiche político, la presentación directa de testimonios, la imagen fílmica o fotográfica se erigieron entonces como las nuevas herramientas de trabajo por parte de este grupo. En este episodio, las voces de artistas e integrantes de aquel movimiento como Graciela Carnevale, Norberto Puzzolo, Margarita Paksa, Noemí Escandel y Rodolfo Elizalde, dan testimonio de la fuerza de aquellos tiempos y narran, en primera persona, sus cometidos de entonces.

Dirección: Federico Actis
Producción e investigación: Virginia Giacosa, Melina Torres
Voz en off: Aldana Moriconi
Guion: Federico Actis, Francisco Sanguineti
Coordinación de contenidos: Xil Bufone
Cámara y fotografía: Florencia Castagnani, Luciano Barrera
Sonido directo: Santiago Zecca, Juan Valesi
Postproducción: Ignacio Sánchez Ordóñez, Ignacio Roselló, Francisco Matiozzi, Valeria Bazzano
Postproducción de sonido: Alexis Kanter
Coordinación General: Cecilia Vallina / Producción General: Paula Valenzuela.